#SOSInss #OcupaINSS ¡No más robo! ¡No más represión! ¡No tenemos miedo!

Violencia hacia ciudadanos en protestas pacíficas por parte del Gobierno de Nicaragua

Exigimos renuncia de Roberto López y rendición cuentas de las inversiones del INSS

La oleada de violencia que hemos sufrido en las últimas semanas no ha tenido precedente. Los grupos de choque del Gobierno de Nicaragua han generado un estado de permanente terror. Quienes salimos a manifestarnos el día miércoles 18 y jueves 19 de abril fuimos golpeados ante los ojos de la Policía Nacional. Miembros de la Juventud Sandinista movilizados por el Gobierno de Nicaragua hirieron a jóvenes, mujeres y adultos mayores mientras hacían uso de su derecho a la libertad de manifestación en diferentes zonas de Managua y departamentos alrededor del país.

Nos hemos organizados espontáneamente bajo las etiquetas #SOSINSS #OcupaINSS en rechazo al paquete de reformas al Instituto de Seguridad Social mediante el Decreto Presidencial 03-2018, sin previo debate o consulta pública la población, y sin atender los graves señalamientos por corrupción y mal manejo de fondos que se han hecho en contra de las autoridades del INSS.

Cada manifestación ha sido brutalmente silenciada. Lo que sucedió ayer 18 y hoy 19 de abril significó para el país y el movimiento de jóvenes un parte aguas; el nivel de brutalidad de las fuerzas de choque y el descaro del gobierno ha demostrado no tener límites. Estamos siendo asediados, quienes han salido a las calles han sido reprimidos. Los jóvenes universitarios se han levantado y están recibiendo balas y gases lacrimógenos. 

Repudiamos la violencia ejercida por grupos de choque y responsabilizamos al Presidente de la República, Daniel Ortega, a la Vicepresidenta, Rosario Murillo, y a la Directora de la Policía Nacional, Aminta Granera, por negar el derecho a la protesta social, usar los recursos del Estado para movilizar grupos ilegales para amedrentarnos, y los acusamos por encubrir la violencia ejercida contra ciudadanos y el robo de equipos de medios de comunicación durante la protesta.

Exigimos el despido inmediato de Roberto López, director del INSS, y que se rindan cuentas a los usuarios del INSS sobre las inversiones realizadas con fondos de los contribuyentes. Entre ellas:

·  1.2 millones de dólares a la empresa Tecnosa, del tesorero del FSLN, Francisco López, para construir las viviendas del proyecto El Pueblo Presidente

·  3.6 millones de dólares a Desarrollo del Xolotlán Sociedad Anónima para construir el residencial privado Las Delicias, en Carretera Norte.

·  12.6 millones de dólares invertidos en edificio de condominios privados de lujo llamado Edificio del Norte.

·  1.2 millones de dólares invertidos en condominio de lujo construído por Teleconstrucciones Guillén SA, del entonces directivo del INSS Alfonso Román Silva Molina.

·  14.1 millones de dólares aportados a la fábrica de vacunas Mechnikov, actualmente inhabilitada por falta de recursos para su operación.

Llamamos a la población a manifestarse con las precauciones necesarias para garantizar su seguridad. Al gobierno, ustedes son los principales actores de esta ola de violencia, han impuesto un estado de sitio y han infundido terror en las calles. Pedimos el cese la violencia y la protección de los ciudadanos nicaragüenses, y a los medios de comunicación, que nos acompañen en esta jornada de protestas. A los demás sectores nicaragüenses a manifestarse y repudiar el ambiente de violencia que vive Nicaragua en estos momentos.

El INSS es de los contribuyentes y no del gobierno.

Managua, 19 abril, 2018

#OcupaInss: Una generación que despertó y no olvida

Apelamos a la memoria y conciencia del pueblo nicaragüense para recordar una victoria de la ciudadanía que logró unificar a dos generaciones que fueron agredidas y violentadas por el Gobierno de Nicaragua en complicidad con la Policía Nacional, la Alcaldía de Managua y las fuerzas de choque del partido de Gobierno.

En Junio del 2013, cientos de jóvenes nos movilizamos al ver la injusticia y represión policial a la que estaban siendo sometidos los viejitos miembros de la Asociación del Adulto Mayor (UNAM) que no lograron completar su cuota de cotizaciones ante el Sistema de Seguridad Social (INSS) y que durante una semana se tomaron las instalaciones del INSS Central.

De forma espontánea, voluntaria, apartidista y  pacífica nos mantuvimos junto a los viejitos durante la semana del 17 al 22 de junio apoyándoles con agua, alimentos y medicinas mientras la Policía Nacional, además de negarles el derecho constitucional a protestar, impedía la entrega de ayuda humanitaria que de forma solidaria la población les hacía llegar.

Fue así que nació #OcupaInss: una expresión ciudadana que emergió de un profundo sentimiento de solidaridad con los viejitos y de un sentimiento de indignación ante la indolencia del Gobierno que ignoraba esta demanda. Sin embargo, la respuesta oficial a esta protesta cívica y apartidista, fue la violencia y la impunidad.

A un año de estos hechos ninguna institución pública ha dado respuesta, afirmando con su silencio que Nicaragua vive en un estado de inseguridad e injusticia avalado por las autoridades y el Gobierno. Por esta razón le pedimos a la población que nos apoye en nuestra búsqueda por la justicia, expresándose de manera pacífica y recordando que estos hechos no son aislados: ocurrieron por órdenes del Partido de Gobierno en complicidad con la Policía Nacional y no deben ser olvidados.

Hoy 22 de Junio de 2014, a un año del brutal ataque al campamento de #OcupaInss apelamos a la memoria y conciencia del pueblo nicaragüense sobre los siguientes hechos:

     La detención arbitraria e ilegal de más de dieciséis jóvenes y tortura e intimidación a seis de ellos en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocida como El Chipote, la cual ha sido denunciada como cárcel de tortura por organizaciones de Derechos Humanos.

     El ataque de parte del Gobierno de Nicaragua, realizado por 300 encapuchados que portaban camisetas de la Juventud Sandinista (JS) que fueron dirigidos por Pedro Orozco, transportados en 4 camiones de la Alcaldía de Managua, durante la madrugada del 22 de junio en el cual dispararon, agredieron y amenazaron de muerte y violación a más de 50 jóvenes y 35 viejitos.

     El robo masivo incuantificable de pertenencias personales de los presentes y de las donaciones recaudadas a esa fecha. Entre ellos siete carros robados que fueron trasladados hacia el edificio del INSS y retirados el día domingo 23 de junio 2013 hacia la Dirección de Auxilio Judicial.

     La complicidad y el encubrimiento de los agresores por parte de la Policía Nacional que estando presente con más de 30 policías durante el ataque permaneció inmóvil y permitió que los jóvenes y ancianos fueran agredidos frente a ellos, en total incumplimiento de su deber hacia la ciudadanía, llegando a negar los hechos sucedidos, alegando que las “imágenes y videos” de las agresiones presentados por distintos medios, “no ocurrieron en nuestro país”.

     La campaña de manipulación de la información por parte del Gobierno y medios oficialistas, quienes primero negaron la legitimidad y existencia de la protesta, descalificaron nuestros esfuerzos y no emitieron ninguna referencia al ataque tratando de ocultar lo sucedido. Todos los hechos aquí referidos están documentados por prensa nacional e internacional y pueden acceder a ellos en www.ocupainss.org

 

Debe prevalecer la justicia

El ejemplo de dignidad y resistencia cívica de los miembros de UNAM junto a la movilización y el esfuerzo colectivo de #OcupaInss lograron la restitución del derecho de los Adultos Mayores a una pensión reducida  mediante un decreto presidencial firmado el 19 de Julio de 2013 que restablece el Art. 56 del Reglamento General de la Ley del Seguro Social.

#OcupaINSS logró despertar la conciencia social de muchos nicaragüenses, quienes exigimos justicia, dando testimonio de nuestro convencimiento de que los nicaragüenses debemos aspirar y luchar por que se respeten y se cumplan nuestros derechos humanos. Esta causa fue un ejemplo vivo de lo que es posible lograr cuando los nicaragüenses nos unimos en solidaridad.

#OcupaINSS también nos ha hecho reconocer que como jóvenes somos herederos de un trágico legado de ciclos de violencia en nuestro país. A lo largo de nuestra historia hemos sido testigos del abuso de poder de parte de nuestros gobernantes, el cual ha desencadenado brutales enfrentamientos entre nicaragüenses. Hoy, la violencia continúa siendo promovida y utilizada desde el Estado para deslegitimar las demandas de la ciudadanía.

Queremos aportar a la construcción de un país en el que la sociedad pueda expresarse con libertad; un país donde nunca más la violencia sea la forma de callar las voces que demandan el cumplimiento de sus derechos. Por esas razones reiteramos la denuncia del abuso físico y psicológico que vivimos; y el robo masivo de artículos personales y de siete vehículos que se presentó ante la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Fiscalía.

Hoy, a un año de esos hechos, la generación que se sumó a #OcupaInss exige que la Policía Nacional, la Alcaldía de Managua, el Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Gobierno de Nicaragua asuman su responsabilidad y complicidad en los hechos antes mencionados, informen a la ciudadanía acerca del estado de la investigación y que los culpables sean juzgados de acuerdo a la Ley.

La violencia con la que el Estado de Nicaragua respondió a esta justa protesta no debe quedar impune, esta generación no olvidará estos hechos.  

 

 

#J22NoSeOlvida

Managua, 22 de julio, 2014

 

Apoyo a ancianos #OcupaInss Somos pueblo unido

 

El pasado mayo la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) presentó una 
propuesta de ley que contempla nueve artículos y establece cinco categorías 
de pensiones reducidas para las personas de la tercera edad que tienen 
entre 250 y 749 cotizaciones. Ante la falta de respuesta por parte de la 
Comisión Interinstitucional conformada por el INSS, Ministerio de Salud, 
Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, este 17 de junio miembros de la 
UNAM se tomaron las inmediaciones del INSS. 


Como muestra de solidaridad, un grupo de jóvenes convocados de manera 
espontánea a través de las redes sociales, se presentó al sitio para 
abastecerlos de provisiones y cualquier ayuda. Los #OcupaInss no 
representan a ningún partido político y su apoyo es de carácter humanitario. 


El grupo #OcupaInss ratifica su apoyo a los ancianos en sus decisiones y 
manifiesta que les acompañarán en la medida de sus posibilidades, a través 
del apoyo médico y provisiones alimenticias. Todas las donaciones están son 
recibidas afuera del INSS y se entregan de forma directa a las comisiones de 
por jóvenes y ancianos conformadas en el lugar. 

El grupo #OcupaInss hace un llamado a la unidad nacional en apoyo a estos 
ancianitos y al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, diputados de la 
comisión de la Ley del Adulto Mayor, directivos del INSS y a las autoridades 
policiales a oír la petición de este grupo social a fin de garantizar su 
bienestar, a través de la pensión reducida. 


Convocamos a quien lo desee a brindar apoyo moral, música y alegría para 
los ancianos presentándose de forma espontánea y reclamamos la libertad 
de las siguientes personas detenidas por la policía del Distrito Tres cuando 
apoyaban a los ancianos: Axel Martínez, Erick Bismarck Gonzalez, Agner 
Valladares, Javier Alejandoro Munguía, Mauricio Martínez y Randal Rivas 
Barbosa. 


Managua, 21 de junio de 2013 

PrimerComunicadoOcupaInss.jpg