#Ocupainss (Entre Vigilias e Insomnias)

Unos viejitos locos se tomaron el INSS, a la fuerza y a empujones.

Cuando supe también supe la historia de la gente que estaba dentro del INSS, asustada, secuestrada dentro de su lugar de trabajo y yo pensé: pobres viejos y pobres trabajadores del INSS, ninguno tiene la culpa. Todos están ahí porque quieren vivir dignamente y los culpables andan en camionetonas, viajan con toda su familia y sus amigos a lugares exóticos, alquilan meseros y chefs de restaurantes caros para los almuerzos de sus casas, hacen política y jalan agua para sus molinos.

Los viejitos locos del INSS pasaron una noche ahí metidos, no han comido y están enfermos, vamos a hacerles la campaña.

La noche del martes no fui, estaba cansada y me tenía que despertar muy temprano al día siguiente. Mañana en la tarde paso a darme una vuelta a ver en qué puedo ayudar, pensé.

Todo está tranquilo en el INSS, ahí siguen los señores, pero todo en calma... Cinco minutos después, broder, vengan, la policía los está turqueando, aquí no hay nadie, los viejitos están solos y la policía los está empujando, la que pueda venir, venga por favor.

Me vestí a como puede y salí disparada el miércoles a medio día, algunas de mis amigas estaban en el INSS y a los viejitos locos los estaban turqueando.

La policía ganó terreno, me gané un par de patadas, un rayón en la cara y mucha rabia.

Los viejitos locos llevan muchas horas sin tomar agua, están llegando muchas donaciones y no las dejan pasar, tienen todo bloquaeado, no dejan entrar a nadie.

La tarde pasó relativamente tranquila, llegó un político y todo se malinterpretó, me habría gustado no irme a almorzar a la hora que llegó ese político, para invitarlo a irse, a él no lo queríamos ahí.

Por la noche llegó más gente, había mucha comida, médicos, muchos medios. Los viejitos seguían sin comer ni beber nada, alguíen sugirió, ya que hablar y suplicar que dejaran pasar agua o comida no funcionaba, que rompieramos el cordón policial y alguien llevara víveres. Eramos pocos, la idea era loca, pero vamos.

Empujamos, nos empujaron, la cosa se salió de control y vi como se caía un señor y como la policía se le iba encima y luego como se llevaron a punta de patadas y puñetazos a Elías, escuché la orden de: ya no los contengan, solo turqueenlos y tuve miedo, pedí calma.

Optamos por seguir con súplicas y ruegos y negociaciones, la policía era intransigente. Cantamos, bailamos, nos organizamos con los viejitos locos que no estaban dentro del INSS, nos aseguramos de que por lo menos ellos tuvieran bebida, comida, cobija y medicina.

Yo me fui cerca de la una de la mañana y me dormí.

Sin que nos dieramos cuenta, sacaron a los viejitos a la fuerza. Ya no hay nadie adentro. Los señores dijeron que se quedaban en el plantón, nos quedamos con ellos hasta que ellos decidan irse.

El jueves fue tranquilo, nos organizamos mejor, contruimos una champa, organizamos bien las medicinas, la comida, llegaron algunos músicos, bailamos, cantamos, estabamos ahí hasta que ellos quisieran.

El viernes se organizó un concierto, yo no pude ir, trabajo. 
Teníamos miedo, habían rumores, la policía empezó a actuar extraño, los mensajes entre los amigos eran, tengan cuidado pero pásenla bien. Los señores vieras como bailan!

Me dormí como a las dos de la mañana la madrugada del sábado 22 de junio.

A las cuatro mi compañera de casa me despertó: Amor, los turquearon.

En mi teléfono muchos mensajes: Nos están golpeando, no sabemos a donde está X, Y, Z. Ayudános.

Llamadas telefónicas, nervios, incertidumbre, llanto, recorrer Managua de madrugada, ver a la gente golpeada, llorando, angustiada por los que no sabíamos nada. Padres de familia angustiados llamando a mi celular preguntando por sus hijos, recuento de cosas robadas, miedo. No saber qué hacer.

El 22 de Junio del 2013 en Managua golpearon, robaron e intimidaron a un grupo de jóvenes que estaba acompañando a unos viejitos locos que se habían tomado el INSS.

 

Yo estuve ahí, sí pasó y no me olvido.

 

Link al post http://entrevigiliaseinsomnios.blogspot.com/2014/06/ocupainss.html

5 razones para apoyar #OcupaINSS

Por Rodrigo Peñalba

No exigen limosna, exigen su dinero. El seguro social por ley debe dar una pensión proporcional a todo asegurado que al menos sume 250 cotizaciones y que no haya alcanzado las 750 exigidas por ley. El adulto mayor ya cumplió con su parte, el INSS debe garantizarles su pago. Este reportaje de Esta Semana explica brevemente la historia detras del no pago de las pensiones reducidas, incluyendo mención a todos los gobiernos que no han resuelto este derecho.

El INSS ha sido la caja chica del estado por décadas. El argumento del INSS es que no hay plata para tanta gente, pero la institución no resuelve el problema de fondo de porque no hay plata. Durante el gobierno de Arnoldo Aleman usaron recursos del INSS para adquirirg Bonos de Pago de Indemnizacionesdar prestamos como si fuera una institución financiera de ese tipo, o actualmente para compra de Bienes Inmuebles por millones de dolares. Esto sin tomar en cuenta que el Estado de Nicaragua le debe C$15,000 millones de córdobas al INSS, y en este bolsón esta incluida “bonos del tesoro, letras y demás valores suscritos por el gobierno, entre ellos títulos especiales de deuda, como el de la Rosario Mining“. El INSS como caja chica del estado.

http://www.youtube.com/watch?v=grAKB1xOxoo&feature=youtu.be

Represión de la Policía al adulto mayor y quienes les apoyan. Los jubilados a filiados a la Unión Nacional del Adulto Mayo, UNAM, se tomaron sucursales del INSS en varios municipios del país, incluyendo la sede central. Luego de 24 horas de toma de edificios, la Policía acordono con decenas de cadetes cuadras a la redonda alrededor del INSS Central, corto agua y luz en las instalaciones, prohíbe acceso de agua, medicamentos, alimentos, detiene a jóvenes que están apoyando la protesta desde detrás de los círculos policiales, como si los jubilados fueran delincuentes.

La reforma del INSS viene tarde o tempranoLa propuesta inicial del gobierno de Nicaraguaera aumentar la edad de jubilación, de 60 a 65 años, e incrementar de 750 a 1.500 las semanas de cotización de los trabajadores nicaragüenses. El gobierno asegura que debido a que la “economia permanece estable” no impulsará esta reforma “este año“, sin garantía alguna en el corto plazo. Una reforma en esta condiciones dejaría a generaciones enteras fuera de alcanzar jamas su jubilación por cumplimiento de cotizaciones, y si a los actuales jubilados no les garantizan su pensión reducida ahora, mucho menos en décadas futuras.

“el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, señaló que este año habrá negociación sobre el INSS, pero que los compromisos serán aplicados hasta el 2014.”

Hasta los detalles de estas negociaciones es mantenida en secreto hasta a los mismos medios sandinistas:

El asesor en asuntos económicos de la Presidencia, Comandante Bayardo Arce, explicó que el arreglo cuenta con el apoyo de los sindicatos, pero no fue explicado con mayores detalles porque será expuesto antes a los empresarios y dirigentes de los trabajadores. Esto lo hacemos para que no se den cuenta por los periódicos, sostuvo Arce al concluir un encuentro con el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Si no apoyamos #OcupaINSS ahora, en unos años seremos nosotros.

 

Original publicada en http://penalba.wordpress.com/2013/06/20/5-razones-para-apoyar-ocupainss/

Escuchando gritos desde mi pantalla: activismo en #OcupaInss

Lo que vas a leer no quieren que lo leas. Daniel Ortega, el Presidente de Nicaragua, no quiere que lo sepas. Como ya sabés que soy muy respetuosa con las lectoras y los lectores del blog 1001 trópicos, te voy a dejar la decisión de leer, y saber. O no.  Para mí, existió. Pero para la Policía de Nicaragua no existió. Jiji. Sí, da risa, sino fuera porque estamos ante una de las acciones políticas más espeluznantes de Daniel Ortega: la de querer que creamos que somos locos, que la realidad que vemos no existe. Que esto que vas a leer no exista.

La orden de no leer-no saber de Daniel Ortega tiene que ver con el movimiento social que generó en Nicaragua la gente de #OcupaInss: esta gente es un grupo de jóvenes que apoyaron a otro grupo de viejitas y viejitos en Nicaragua que estaban protestando y demandando a Ortega para que les diera su pensión (que les debe) de más o menos 30 euros. Ortega no les da su pensión porque ya se las gastó en su negocios personales, sin avisarles ni pedirles permiso.  Y ahora viene una película de acción: Los viejitos se toman el edificio de la Seguridad Social y el presidente les envía a la Policía para desalojarlos. Un grupo de jóvenes siente solidaridad por los viejitos y cree que si llegan a apoyarles, no les van  a desalojar. Así empezó esto, que terminó por desatar la furia de Ortega que vió en ese grupo de jóvenes la mano peluda del imperialismo que lo va a derrocar del trono y a oscuras, de madrugada, usando paramilitares y con la complicidad de la jefa de la Policía de Nicaragua, desalojó a jóvenes y viejitos usando la represión violenta del Estado. Pero, Ortega dice que nada de esto pasó. Y quiere creer que le van a creer porque no fue emitido por sus medios de comunicación. Pero… ohh, Daniel Ortega ¡despierta! fue emitido por los nuevos medios de comunicación, las redes sociales, ahora todo mundo lo sabe.

Aquí te voy a contar lo que pasó:

Este son los tweets que envié después de ver cómo mi timeline de twitter se llenaba de mensajes de activistas, desde Nicaragua. Y empecé a apoyar y me convertí en #OcupaInss también, a miles de kilómetros de distancia. Son 5 fotos de tuits, los puse en formato presentación, cada segundo. Pon tu cursor sobre la pantalla negra para hacer click en las flechas y seguir la secuencia:

 

Este fue mi tuit al Presidente Ortega.

Un día me desperté y mi timeline de twitter gritaba (literalmente) que la Policía se había llevado a Elías Úbeda, el @OgroFeliz, mi amigo. No me dí cuenta que también se habían llevado a otra gente que conozco porque el twitter quemaba de información y me puse a la tarea de informar desde mis redes sociales. Por fortuna, tengo gente sensata que también empezó a retuitear la información. Aquí el tuit sobre El Ogro:


Envié este tuit al @OgroFeliz (ilusa yo que creí que tenía su celular. Se lo quitó la Policía) y la que responde (con avatar de Mafalda, ¡es su madre! que lo andaba buscando).

Envié este otro tuit a la Policía para que no le hicieran daño. Ingenua, ya sé… aunque no tanto, ya verán por qué:

 

Les avisé que el @OgroFeliz se “convierte” y que su furia acabaría con el edificio de la estación de policía. La imagen que quería darles era de un Hulk furioso, como el @OgroFeliz es artista podría ser así su conversión.

¿Y saben qué pasó? Que soltaron al @OgroFeliz en la madrugada. Yo quiero creer que no tuve nada que ver con ello, pero ¿y si sí? ¡Y si tuvieron miedo, como en efecto iba a suceder, de que el Ogro con su furia, que desarrolla cuando se convierte, destruyera toda la estación de policía, por cierto, la misma donde estuvieron presos los guerrilleros sandinistas de la dictadura somocista y que hicieron la revolución en el 1979? Más creo que tuvieron temor a la furia de la madre del @OgroFeliz que acampó en el portón exterior de la Policía y no se fue de ahí hasta que le devolvieron a su hijo.

Este es un fragmento de la carta de la madre del @OgroFeliz, Regina Úbeda Vargas @ubedavargas. Se la envió públicamente a la jefa de la Policía de Nicaragua, Aminta Granera: ¡viva la madre que te parió @Ogrofeliz:

Veo a mi hijo golpeado, con moretones en el cuerpo, con cuajarones de sangre en el ojo, todo por querer ayudar a un anciano, igual que sus compañeros, los otros chavalos que también se llevaron y se me parte el corazón. Si hubiera sido por que andaba de vago, tal vez, pero creo que ni aun así, ni a los pandilleros he visto que les dan ese trato. Mi hijo estudia ingenieria en sistemas en la UNI, trabaja y después del trabajo me llamó para decirme que iba a darle comida a los ancianos del INSS. Mi corazón de madre se alertó, pero confiaba que aun con todo la Policía Nacional estaba ahí y siendo mi hijo tan pacífico y respetuoso, jamás le faltaría el respeto a una autoridad y me quede tranquila. Una hora después recibí la llamada de uno de sus amigos. A mi hijo se lo habían llevado detenido por haberle pedido aun oficial de policía que dejara de golpear a un anciano. No lo podía creer, así como no puedo creer cada vez que veo el vídeo, seis oficiales de la policía golpeando a mi hijo y aplicando técnicas de asfixia todo porque se atrevió a pedir misericordia para un anciano. (Carta completa aquí, click)

Y añade, muy honesta:

Se abrieron los portones de la estación dos y vi aparecer a mi hijo, volví a nacer. La felicidad me embargaba, mi cerebro acomodó los recuerdos y ahora sólo se ve como una horrible pesadilla… pero no lo fue y no lo es. De verdad se llevaron por la fuerza a los chavalos, de verdad los golpearon salvajemente, de verdad los metieron en las celdas de castigo del Chipote al mejor estilo de la Guardia Somocista y yo no puedo callar. (Carta completa aquí, click).

Y un día me desperté y frente a mí estaban narrando en vivo la represión, algunas jóvenes que consiguieron emitir mensajes por twitter. Fue como si desde mi pantalla alguien salpicara sangre, se “escuchaban” los golpes, los gritos, “miraba” a los encapuchados cuando amenazaban a las mujeres con violarlas:

 

Corre la sangre en Nicaragua, Daniel Ortega envía a paramilitares a desalojar a jóvenes y ancianos de #OcupaInss.

Días después empezaron a escribir lo vivido.  Sobre cómo fue la represión, aquí están testimonios que me hicieron llegar sus autores y autoras. Aquí, Marcelo Caldera:

Me corregirán los otros muchachos en este punto si no soy tan preciso en los datos,  tengo recuerdos borrosos de lo ocurrido. La banda con los parlantes y la música empacó más o menos a la misma hora que el jueves, como a eso de las tres y pico de la madrugada y con el feeling caído los jóvenes se acostaron en el suelo  frente a los policías, descansando los ojos o platicando entre ellos, incluso algunos jugaban ajedrez. Estábamos dividos en varias ruedas pequeñas de amigos y amigas  tratando de vencer al sueño;  Algo taciturno, yo revisaba el reloj de cuando en cuando para verificar la hora; la ultima vez que lo vi eran las 3:54 A.M. a las 4:00 A.M. Escuchamos a alguien gritar varias veces “Tírense al suelo”…ahí es cuando los vi entrar. (Todo el testimonio del testigo, en su blog, aquí click)

Jóvenes nicaragüenses le piden a los policías que dejen pasar el agua a los viejitos y las viejitas que estaban en protesta. Esa noche se llevaron presos a seis jóvenes y después reprimieron de madrugada a todos los demás. Photo by Diana Ulloa.

Y ahora lo cuenta Ethelvina Sánchez Ortega, en su blog:

Han pasado muchos días y todavía no puedo creer que juntos a otros amigos y desconocidos, me metí a enfrentarme contra oficiales de la Policía Nacional. Que un mediodía tenía a un policía ahogandome con su macana, mientras trataba que el viejito que estaba a mi lado no saliera golpeado. Los siguientes días fueron más difíciles. Varios chavalos fueron detenidos y torturados. Mientras todo eso pasaba se recibían críticas sobre las acciones y decisiones que se tomaban. Vino el ataque del 22 de junio y hasta ayer pude lograr entender que toda la violencia que vivimos no es mi culpa, sino de quien o quienes dieron la orden. (testimonio completo en su blog “Pateando la lata”, aquí click)

Hay más testimonios, todos ellos narrados en crónicas de periodismo independiente (no vendidos al gobierno orteguista, se entiende) y en blogs por blogueras y blogueros, la mayoría en blogs, redes sociales. Busquen el hashtag #OcupaInss en toda la internet y les encontrarán. Y en este sitio donde a diario se narra lo acontecido:

https://www.facebook.com/OcupaInssNicaragua

Y en este otro:

http://ocupainss.org/

Las y los jóvenes están dispuestos a que se haga justicia. Sigan sus informaciones en el hashtag #J22noseolvida. Los daños son los siguientes:

La agresión física y psicológica a los cerca de 52 jóvenes y 35 adultos mayores ocurrió en presencia de más de 30 oficiales de la Policía Nacional que se encontraban en las inmediaciones. Entre los objetos robados se encuentran 7 automóviles, 4 motocicletas, 9 cámaras digitales, 27 teléfonos celulares, 4 iPads (tabletas electrónicas), 25 billeteras con identificaciones personales, 3 computadoras portátiles, 8 pares de anteojos, 11 tarjetas de crédito y débito, 2 iPods (reproductores de MP3), 3 guitarras, 1 cajón peruano (instrumento musical), 1 pasaporte, 1 estetoscopio Littman, 1 tensiómetro, 6 tarjetas de memoria, además de la destrucción del equipo de sonido y el medio de transporte del sonidista que colaboró con la protesta.

Y mientras tanto, la jefa de la Policía de Nicaragua, Aminta Granera no ha dado la cara para responder por la agresión, nadie investiga nada. Y Daniel Ortega dice que esto no ocurrió.  Que no lo leás, que no sepás.

Link al blog http://milyuntropicos.wordpress.com/2013/07/17/ocuppa-inss/

#OCUPAINSS (VERSIÓN ESPAÑOL).

By Cynara M. Medina

El 17 de junio de 2013, la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) se tomó el edificio del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). UNAM reclama su derecho a la pensión reducida, y esta reciente acción es parte de una lucha de años. Sin embargo, hay un factor nuevo: el reclamo de UNAM ahora cuenta con el apoyo formal de un grupo informal denominado #OcupaINSS.

#OcupaINSS no tiene una organización definida. Es un movimiento que surge de las redes sociales, una amalgama de individuos, más que todo jóvenes de la zona urbana, que tienen acceso a la internet y que utilizan el hashtag #OcupaINSS para organizarse y divulgar información. Esta es una entrevista que brindaron algunos de los ¨miembros¨de #OcupaINSS al programa Esta Semana.

 

El periodista Tim Rogers, de The Nicaragua Dispatch, recientemente se preguntaba si #OcupaINSS sería el primer movimiento nicaragüense en hacer la transición de lo virtual al mundo real. Es muy posible que así sea.

Sin embargo, hay que reconocer, como lo hacen muchos en #OcupaINSS, que esta protesta no nace de las redes. Nace del reclamo de los adultos mayores organizados en UNAM. Las redes sociales lo que han brindado son herramientas para ampliar la participación, que ahora involucra a ciudadanos y ciudadanas que no están directamente afectados por la falta de pensión.

Ahora bien, el auge de #OcupaINSS ha provocado una contra protesta que involucra al aparato informativo del gobierno sandinista. Si hay algo que los Sandinistas han logrado dominar es el ámbito informativo. De hecho, en Nicaragua los canales televisivos se van a cadena nacional cada vez que Daniel Ortega lo ordena. Su esposa, Rosario Murillo, es la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía. Murillo  tiene espacio garantizado en los canales oficialistas todos los días. Adicionalmente, el partido de gobierno ha establecido una fuerte presencia en las redes sociales.
La pregunta es, ¿quién las usará mejor?

Eso depende del objetivo y del contra-objetivo. Por ejemplo, si el objetivo de una de las partes es informar, el contra-objetivo del rival será desvirtuar la información. El caso del reporte de ataques a la Universidad Centroamericana ofrece un claro ejemplo. La tarde de hoy, 24 de Junio, el siguiente mensaje empezó a circular entre los simpatizantes de #OcupaINSS.

La información resultó ser falsa. @ OcupaINSS tuvo que retractarse

 

El problema es que el rumor y la disculpa le sirven al contrincante.  Esta imagen circula también.


Divulgar información no es una tarea sencilla. Quienes lo dicen, creen simplemente que informar es enviar un tweet o una foto sin contexto. Informar requiere contexto y requiere verificación, especialmente en situaciones de conflicto. Eso es lo que pasa en Nicaragua en este momento. Hay un conflicto irreconciliable, en el que ambos bandos están haciendo uso de la tecnología para divulgar sus mensajes. La desventaja la lleva OcupaINSS, desgraciadamente. El movimiento que no tiene jerarquías ni una organización tangible, tampoco tiene infraestructura.

Sin embargo, eso no es insalvable. OcupaINSS tiene contactos y tiene presencia. Han organizado atención médica y colectas de víveres. Es obvio que la motivación y el apoyo existe. Lo que falta tal vez es la organización. No se puede informar desde una cuenta OFICIAL sin asumir la responsabilidad de verificar la información.

Ese es el reto.

Link al articulo https://popcultural.wordpress.com/2013/06/24/ocupainss-version-espanol/

Sí, Importa: Sergio Balladares

#OcupaINSS

Desde hace 4 años, la Unión Nacional del Adulto Mayor ha esta protestando ante el INSS. Ellos cotizaron por muchos años para lograr una pensión justa, pero al no cumplir con las 750 semanas que la ley exige, se han quedado sin nada en su vejez.

Tomada 18 de junio por la tarde. INSS Central via @EthelSO

Ellos exigen una pensión reducida, que de acuerdo con lo que cotizaron se les otorgue mensualmente como a todos los jubilados. Son señoras y señores que trabajaron con salarios bajos para mantener a sus familias, pero hoy ¡no tienen quien los apoye!

Las autoridades del INSS, diputados de la Asamblea y el Gobierno central han hecho caso omiso de las exigencias de los señores y las señoras. Se han reunido y negociado varias veces y no les cumplen.

Es necesario exigir que este Gobierno responda y se comprometa con los viejitos y viejitas que dignamente protestan. 

Es indispensable que el Estado defina políticas adecuadas en materia de seguridad social, para que nuestras cotizaciones estén seguras cuando nos jubilemos, y que se definan maneras a través de las cuales no cumplir con un número de semanas no impida recibir pensiones homologadas.

Apoyemos esta causa, pues la seguridad social es un tema que nos compete a todos y todas. ¿Quisiéramos tener que protestar a su edad para poder sobrevivir?

-----

Nota importante: desde el lunes 17 se ha estado organizando un apoyo a los viejitos que están en el INSS central. Con el hashtag #OcupaINSS en Twitter se puede coordinar la entrega de apoyo.

LInk a blog http://www.sballadares.com/2013/06/ocupainss.html?spref=tw